Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Filantropía incoherente

sábado, 26 de abril de 2008

Sin ser psicólogo ni sociólogo, varias veces me pregunté por qué mucha gente que no hace acciones de caridad, no le da dinero a gente que pide en la calle ni dona ropa o alimentos a instituciones, sí lo hace cuando ocurre un desastre metereológico.
Hay varios casos que mostraron a camiones repletos de ayuda para provincias lejanas, mientras que la gente con problemas que vemos todos los días no recibe un trato similar.

Me parece que, no necesariamente a nivel consciente, lo que puede estar pasando es que respecto a la persona que está en la calle tiene la sensación de que algo habrá hecho (o no hecho) para llegar a esa situación. Quizás nos encuentra volviendo del trabajo o la facultad y da cierta bronca la sensación de que está sentado esperando que uno le resuelva la vida.
A eso se puede sumar un instante de miedo a quien nos aborda.

Hay varias justificaciones racionales y está claro que nadie es pobre ni está en la calle pidiendo porque lo elija y disfrute. El nivel alimenticio que tuvo, la falta de educación, de estímulo y varias cosas más existen. Pero, a nivel puramente emocional, quizás nos genera algo de eso.

Por otro lado, un desastre meteorológico nos puede impactar de otra manera, justamente porque no hay duda de que la gente afectada no tiene responsabilidad alguna en lo ocurrido. Algo totalmente exógeno destruyó una parte de sus vidas y son 100% víctimas.

Entonces nos compadecemos y salimos corriendo a ayudar.

6 comentarios:

Ella dijo...

qué conclusión rara..
De esta manera, no colaboramos con los que están sistemáticamente desprotegidos, pero ayudamos a los que coyunturalmente están sufriendo.

Más raro es si pensamos que la "ayuda callejera" es a la vista de otros y eso denotaría cierto reconocimiento social, sin embargo el otro tipo de ayuda es prácticamente anónimo.

Será que naturalizamos el hecho de ver gente pidiendo en la calle? que nos parece "normal"?

Con respecto a tu última frase "hasta podemos sentirnos más identificados con su situación porque es algo que podría ocurrirnos", acaso no podríamos caer en la pobreza nosotros? En el 2001 mucho de los que nunca habían creído quedar desempleados, ahora son los nuevos pobres.

Sé que un ejemplo no puede contradecir la tendencia general, pero fijate lo que me pasó ayer:
se subió un hombre a pedir al colectivo donde estaba viajando yo. Mientras él pasaba la gorra explicando que tenía a su esposa enferma, las miradas de los pasajeros se clavaban en cada uno de nosotros mismos. Se mezclaba la obligación de darle algo por la desafortunada historia que contaba y la presión que ejercía con su gorra al frente de cada uno, con las miradas acusadoras del resto que condenaban al que no aportaba algo.
Funcionó algo así como un mecanismo automático y social de ayuda.

Somos complejos a la hora de ayudar.

Coki dijo...

Ella, tenés razón respecto a lo de que podría pasarnos a nosotros. Voy a quitar esa parte del post.

Es cierto que naturalizamos lo de ver gente en la calle pidiendo. Quizás sea algún mecanismo de defensa para no enfrentarnos a ver que es un ser humano como nosotros, sufriendo.

Recuerdo, hace tiempo, que ví un chico de la calle jugando con algo (no sé si era una pelotita o algo así) y me impactó. Sé que es una tontería, pero creo que fue que de pronto lo ví como lo que era: un chico.

marcelo dijo...

sabes por que no le damos nada? porque por ejemplo hace 3 meses que estoy buscando a alguien que pinte mi casa, y lo unico que obtengo son gente que me dice que "hay turno recien para diciembre", osea que tengo que pedir turno para pintar una pared de mierda, pero esta gente tirada en la calle rascandose a cuatro manos todo el dia tiene que caerle la plata del cielo, no puede agarrar un pincel y ganarsela. dejemosnos de joder, esta gene esta ahi la mayoria por vagos que por otra cosa.

Niceforo dijo...

desgraciadamente una de las herencias de los 90 ha sido naturalizar la pobreza, los pobres terminan siendo parte del escenario "natural" q cotidianamente transitamos...

Anónimo dijo...

EN MI CASO PARTICULAR CON RESPECTO A LA GENTE QUE PIDE EN SUBTES O EN LA CALLE A VECES (MUY DE VEZ EN CUANDO) LES DOY... GENERALMENTE PORQUE CREO QUE SI NO LES DOY YO ALGUIEN LES DARÁ (QUIZAS SOY NEFASTAMENTE NECIO). sIN EMBARGO PREFIERO HACER CARIDAD CON INSTITUCIONES COMO CARITAS O RED SOLIDARIA. nO COLABORO CON DESASTRES NATURALES, CREO QUE DETRÁS DE ESO SIEMPRE HAY UN USO POLITICO Y LO MAS PROBABLE ES QUE NO LLEGUE LO QUE UNO MANDA, EN ESE CASO TAMBIEN RECURRO A INSTITUCINES.

Tissot Watches dijo...

Punto de partida de la vida es, en este momento es Tissot Watches
Tissot T-touch
Tissot online shop
tissot seastar
tissot watches
Tissot t touch largo, pero al final de la vida.