Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

¿Entonces EEUU no es racista?

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Varios medios pregonan que el triunfo de Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos signfiica que era un error considerar racista a ese país (o a un gran porcentaje de su población).
En un análisis que reconozco muy simplificado, McCain representaba la continuidad de Bush por un lado (guerras de Afganistán e Iraq, recesión. En definitiva, el presidente más impopular de la historia), así como un candidato cuya casi única virtud parecía ser su pasado como héroe de guerra.

Reconocía no saber nada de economía (en un contexto de crisis) y es un creacionista que piensa que el mundo se creó hace 3.000 años.

Por el otro lado, Obama hizo una campaña de proporciones increíbles y con gran solidez.
A pesar de eso, y de que respecto al colegio electoral arrasó, en el porcentaje directo de votos estuvo parejo:

Fuente: CNN

Lo mismo que en el mapa electoral nacional (donde tendió a repetirse aquello de "extremos demócratas - internos republicanos" de la elección de Bush vs Kerry, por supuesto con grandes diferencias):


Fuente: CNN

El avance contra el racismo es notable y destacable (puede verse en Virginia, por ejemplo). Pero considerar que esto significa que éste no existe me parece ingenuo y un desconocimiento de la realidad de ese país.

39 comentarios:

Fede dijo...

Coincido con vos Coki. Que el racismo haya retrocedido, no significa que no exista. Además, convengamos que Obama es un negro culto, preparado, inteligente. Sus padres también lo eran (o lo son, no sé si están vivos). No es una persona de origen humilde. Personas como él, obviamente son mucho menos víctimas del racismo que el típico negro de bajos recursos y escasa educación. La discriminación no solo tiene el cuenta el color de la piel.

Jerry dijo...

1 de cada 36 latinos están en prisión.

1 de cada 15 hombres negros están en prisión.

1 de cada 9 hombres negros entre los 20 y 36 años esta en prisión.

¿Racismo en EEUU? Noooooooo, cómo se le puede ocurrir eso a la gente?

Blogy dijo...

Ahi radica tu error de percepcion Jerry...

No culpas a las malas politicas de insercion social establecidas en eeuu, culpas directamente al racismo.

No culpas a los politicos que son coimeados por las empresas, criticas solo a las empresas (lo cual no quita que tu critica sea valida y acertada).

Coincido mas con el pensamiento de Coki y fede acerca de la cuestion, va mas alla de lo racial.
A pesar que eso no quite como marca coki que exista.

Blogy dijo...

analiza tu comentario y veras que todo el tiempo mencionas "prision"...

justamente en eeuu hubo fuertes criticas contra la insercion social de los ex convictos.

todos tus ejemplos vinculan a la raza latina o negra con la prision.

el hecho que una de esas victimas del sistema, como menciona fede gracias al estudio y al esfuerzo (asumo) llegue a la presidencia del pais mas fuerte (o era no se...hoy podria ser china), no te dice muchas cosas???

esperemos que traigan tambien ese sentido comun por aca.

saludos.

Juan dijo...

Para Jerry.
Me gustaría que pongas los mismos datos estadísticos para hombres blancos, porque si no puedo comparar no puedo tomar una posición. Gracias. Saludos! JP

Jerry dijo...

No lo escribí, copypasteé la estadística de un sitio oficial del gobierno estadounidense.

Y es una muestra de racismo indirecto; el hecho de ser negro o latin ya te pone en un mapa de posibilidades diferentes. Ni siquiera se compara con lo que allá catalogan como "white trash".

No es cuestión de racismo - sería algo demasiado simplista - sino una suma de factores, lo cual no quita que el dato que tiré es real.

Blogy dijo...

a coki y una salvedad queria hacer a tu post.
te diria que mas del 50% de los que votaron a mc cain, LO VOTARON POR MIEDO.

O sea, sin usar el sentido comun, por lo que los descartaria como electores (en un analisis) porque los considero victimas de politicas pensadas, para esa consecuencia.

pero pensa que para muchos es conveniente tener a eeuu como racista y de extrema derecha (lo cual se vio, no es HOY asi).

sobre todo si te CONDENARON por la valija.

me entendes???

saludos.

Alí Reyes H. dijo...

Pensar que el racismo en Estados Unidos se va a terminar debido a la llegada de Obama a la presidencia, es una verdadera ingenuidad. NO OBSTANTE, esto es ya una manifestación de verdadera democracia que, aunque no es perfecta, al menos es PERFECTIBLE, evoluciona rápidamente hacia su mejora.

Así que, el pueblo norteamericano puede echarle en cara a esos intelectuales comunistoudes que se hacen llamar "progres" y que hablan maravillas de paises oprimidos y hambreados como Cuba, Zimbabue y Vietnán del Norte PERO desde un confortable café parisino con vista a los jardines Eliseo degustando un aromático croassan y una espumeante taza de café mientras leen "Le Monde Diplomatique", que el país imperialista a quien tanto odian tiene el tupé de haber tenido un presidente discapacitado, uno católico y otro negro...¿Se justifica tanto odio contra una nación que da tan buenos síntomas de salud democrática?

Blogy dijo...

No Jerry, por supuesto que no puse en duda el dato que tiraste, pero me habia parecido que habias dejado afuera esos factores que ahora mencionas.
sin dudas nadie niega que exista esa problematica.
de hecho SEGURAMENTE un porcentaje habra votado con esas erroneas y estupidas convicciones racistas.
saludos.

JP dijo...

Yo tampoco digo que tu dato sea falso, Jerry. Pero creo que en el común de la gente, el racismo en EEUU no existe más que en otro lado. No quiero ni imaginarme la relación de negros/total de presos en Argentina por ejemplo. Y nos decimos un país no racista. (Inclusive, no puedo negar que me asusta más una persona negra que una blanca en la calle, y no soy racista). Es un "sentimiento" generalizado a nivel mundial el racismo. No creo que nadie sea 100% no racista.

Diego dijo...

Coincido con la mayoría en muchos terminos, pero me llamo la atencion particularmente el comentario de Ali Reyes: la democracia no se limita a un día de elecciones. Que estados unidos haya promovido gran parte de los golpes de estado que contribuyeron a hundir latinoamerica no habla de buena salud democratica, sino de mas bien de un idividualismo extremo, casi patologico. Deberian darse cuenta que a la larga acabar con la buena salud del resto de los paises del mundo se les va a volver en contra.

PD: Felicitaciones por la altura de la discusión en este medio repleto de bardos incoherentes.

Fede dijo...

Jerry, no estoy de acuerdo con utilizar la estadística de presos como un indicador del nivel de racismo.

Si bien puede haber cierta influencia del racismo en la determinación de las personas que van presas o no, no podemos negar una realidad: en Estados Unidos, en proporción hay muchos más delincuentes negros que blancos (al menos de delitos "carcelables", como asaltos, violaciones, asesinatos, etc.).

Max Dicásolo. dijo...

TODO LO CONTRARIO, este triunfo es un manifiesto contra el racismo que sí existe.

Pero sobretodo, que no tiene nada que ver, contra las políticas bélicas de siempre, y económicas que ya estan agotadas.

Este es un triunfo de un sueño, y espero por ellos que todo vaya bien.

Por otro lado hay asuntos de imagen, que a un racista pudieron no haberle resultado tan chocantes, ciertos estereotipos de la raza negra que Obama no posee, todo influye, y veremos ahora que nivel de gobernabilidad le permiten manejar.

Jerry dijo...

Fede, el dato de los presos no pretende ser el único indicador. Es uno de muchos, y lo considero un dato más que interesante sobre la cuestión racial en Estados Unidos. Realmente, cuando lo leí (hace unos meses), me sorprendió.

Me parece que el dato no es determinista, pero de ninguna manera se queda en lo anecdótico. Es algo para tener en cuenta, para tratar de ver en lugar de defenestrarlo de una.

Max Dicásolo. dijo...

Yo nos se porqué, pero es la primera vez que me siento contento con el resultado de unas elecciones Estadounidenses, me siento tranquilo, con los demás siempre sentía que el mundo corría serio riesgo de acabarse.

Blogy, está muy caldeado el clima en Hipercrítico.com, si puedes date una vuelta por la sección política, último tema, viene bien el refuerzo.

La candorosa dijo...

Ayer en un informativo, escuché que se considera que Obama no es lo suficientemente negro...

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Mis ingenuos pequeñuelos si alguno de Uds aprecia al flamante Presidente electo favor de recomendarle no pasear en descapotables... do you remember JFK?

Blogy dijo...

max jaja la verdad nunca lei hipercritico, pero ahora estoy entrando a chusmearlo.
uy, si, lo vi max, pero pensa que a ellos les pagan, y vos solo vas a lograr hacerte mala sangre, yo discuti con varios de ellos y tienen ya un dialogo establecido, que desgastan toda discucion llendose por las ramas y haciendola por siempre ciclica.

dicho de otra forma, intentas abrirle los ojos a gente que NO LOS QUIERE ABRIR por conveniencia.

lo 1ero que tenes que detectar en la discucion politica, es si estas hablando con un cyberkaka.

y tenes caracteristicas tipicas que me tome la molestia de enumerarte:

*apuntan contra la oposicion como si fueran ellos los que gobernaran.
*atacan el campo, las afjp, macri, das neves y/o cualquier pensamiento CRITICO del gobierno.
*para ellos las culpas siempre son ajenas.
*utilizan la democracia y sus herramientas para financiar solamente sus proyectos politicos.

si estas discutiendo con alguien con estas caracteristicas, estas discutiendo con una pared max, y solo lograras chocar y chocar...

a ellos no les importa defender a los pobres y a las victimas.

Le interesa DIFERENCIAR y utilizar el RACISMO, para separar a las victimas y sus reclamos.

y asi terminar desvirtualizando cualquier discusion que quieras establecer.

Por cierto, atentos con el comentario de Anonimo, porque tambien considero que este presidente puede terminar como otro JFK.

Esperemos que lo cuiden mucho y se sepa rodear.
No se la van a hacer facil.

Jerry dijo...

Hipercrítico?? Majul??? WTF?

Blogy dijo...

max, toma nota que el estado estuvo repartiendo mucha guita a los medios en estos meses, y el resultado se pudo ver el dia de hoy (marchas de las afjp), donde al menos en vivo, no vi NINGUN medio cubriendo esa nota.
sin embargo el acto se hizo y hubo miles de personas.

muchos (entre ellos rudy ulloa, pero el con ventaja jaja...le avisaron), se dieron cuenta que el estado iba a necesitar REPARTIR MAS GUITA para seguir acallando voces.

asi es como veras que luego del incidente del campo aparecieron muchos mas y nuevos medios informativos (algunos con influencia de nacimiento, y otros "piolas" que aprovecharon que HOY es negocio ser un medio informativo).

digo "piolas" entre comillas porque se aprovechan de una circunstancia de 3eros (como lo es el reparto de albistur).

Saludos.

Max Dicásolo. dijo...

BLOGY, de acuerdo, pero me traje a casa conceptos acerca del acto opositor de hoy que no nos van a gustar.

Obama puede terminar mal, si, hasta donde se ya se había desbaratado un atentado de un grupo Nazi.

Lo acabo de ver bailar en un Talk show de hace un tiempo, genial, por fin acabó la era Bush, pero cuidado, que esa es una familia ligada a otros tipos de conspiraciones, mucho más poderosas que el simple mandato presidencial.

Darío dijo...

Alguien puede imaginar a un negro como presidente o primer ministro de un país Europeo como por ejemplo Francia y Alemania.
El continente más racista y xenófobo por lejos es Europa, lo que pasa es que muchos dan manija con EEUU y se olvidan de Europa.
Solamente en París hay mucho más racismo y xenofobia que en todo Estados Unidos.
Por otro lado, creo que los argentinos no podríamos tildar de racistas a ciudadanos de otros países cuando en cualquier país latinoamericano hay un consenso acerca que Argentina es el país más racista de la región (y xenófobo), sino miremos los calificativos que usa gran parte de la población hacia los paraguayos, bolivianos, peruanos, chilenos e incluso hacia gente de nuestra propia nacionalidad.

Max Dicásolo. dijo...

Darío, eso no es verdad, somos soberbios, manejamos mal el lenguaje, tenemos malas maneras, pero te voy a decir una cosa, a la hora de compartir el Argentino comparte con cualquiera, trabaja con cualquiera, vive con cualquiera etc etc etc, por costumbre es así.

Otra cosa es que nuestros gobernantes, siempre ellos, no pongan más control sobre la gente que entra al país, no te digo que otorguemos visas como los Estados Unidos, simplemente que la gente con antecedentes penales adversos no entre al país, eso es todo, pues esos pocos que nos hacen la vida imposible (que para eso ya tenemos los nuestros) hacen que el pensamiento general se vuelva un juicio general.

Otros países de Latinoamérica, no quiero nombrarlos, por ejemplo, discriminan al Argentino, ¿te lo imaginabas?, y entre ellos no se pueden ni ver, usan conceptos para calificarse o descalificarse que nunca escuché acá, por lo menos en blogs, chats, etc etc etc, uno de nuestros países limítrofes, tiene un alto índice de racismo, y de hecho, lo ha llevado a niveles bélicos, no solo directamente, si no también indirectamente aliandose con tiranos en contra de ese país hermano al cuál le manifiesta odio.

No veo el nivel de racismo Argentino tan alto, lo que veo, porque he viajado, es que cuando la gente viene acá tiene todo gratis y cuando nosotros vamos a otros lugares tenemos que pagar por todo y encima, a veces, pasar malos momentos, que no se me mal entienda, siento orgullo de que mi país preste servicios a cualquiera, pero el hecho de que nadie retribuya cuando uno esta en el extranjero no es la mejor sensación, creanme, es un lindo tema Darío, sería bueno debatirlo mas ampliamente Coki.

Coki dijo...

Me parece que el comentario de Fede es muy interesante. Para decir algo casi absurdo: no me imagino a mucha gente discriminando a Michael Jordan o a Magic Johnson. Me resulta curioso no haber visto esa disquisición en otros lados.

Dario, que ocurra en Europa (con lo que coincido) no exime a EEUU. Sino, estás validando el casi insoportable argumento actual de "pero Menem era peor".

Igual, por ahora coincido más con vos que con Max respecto al racismo en Latinoamérica. Especialmente al relacionarlo con el comentario de Fede.

Jerry dijo...

Coki, Magic y Jordan tienen guita. Muy pocos en USA se animan a discriminar al dios dólar.

Anónimo dijo...

no podemos afirmar que un pais sea o no racista. Lo que si podemos decir que algunos de sus ciudadanos si los son y otros no. Por lo que veo en los resultados de las elecciones en USA, me atrevo a asegurar que la mayoria de los votantes en USA no lo son.
Mas alla que simpaticemos o no con USA, creo que en este caso es una buena demostracion de democracia y tolerancia. Ojala en Argentina tuvieramos un 1% de los dirigentes con el perfil de obama...

Esteban dijo...

El racismo existe en todas las sociedades, es algo que no se puede controlar, el cambio de valores lleva tiempo, es imposible hacerlo a través de leyes. Ahora, eso es distinto a creer que el racismo continua siendo un componente importante de la sociedad estadounidense. Tanto el triunfo de Obama como el ascenso de Condoleeza Rice y Colin Powell a posiciones de poder reflejan lo contrario. Y coincido con Darío en el hecho de que Europa es un continente mucho más racista, en la época en la que los negros del Sur de EEUU eran segregados, en Europa las minorías eran exterminadas. Sin embargo, en la cultura está instalada la imagen de los EEUU como un país racista y de Europa como un continente multicultural y pluralista. Que le vamos a hacer, es la obsesión antiamericana.

Justamente hoy escribí un análisis sobre lo que fueron las elecciones en mi blog

http://mcdonalds-plazaroja.blogspot.com

Blogy dijo...

*Racismo:
1. m. Doctrina que exalta la superioridad de la propia raza frente a las demás,basándose en caracteres biológicos:
el racismo es una de las características de ese movimiento radical de extrema derecha.
2. Sentimiento de rechazo hacia las razas distintas a la propia.

Nos guste o no nos guste, el hecho que haya asumido su presidencia una persona de raza negra, manifiesta la imparcialidad racial en ese pais, al menos en elecciones.

Tambien creo que ha sido un voto bien pensado frente a la crisis mundial, eeuu se encerrara en si mismo para curar sus heridas.

El hecho que se reduzca notablemente el GASTO MILITAR con la llegada de OBAMA (por el retiro de tropas en irak), tambien traeria los CORRESPONDIENTES BENEFICIOS FISCALES que prometio en su campaña (eeuu gasta gran parte de su presupuesto en seguridad y mas en sostener su poderio en otros paises invadidos).

Me atreveria a decir que sera el pais que menos daño perciba de la "crisis mundial".

Por otro lado, el racismo no ha variado en ningun continente y lugar del mundo, quizas mas por el contrario, se ha AGRAVADO en todos, por la no calculada inmigracion en paises avanzados, y emigracion de paises poco prosperos.

La diferencia de ese RACISMO, estara marcada por los controles que cada pais (responsablemente o no) realize.
Como vemos en el mapa, en la parte sur de norteamerica, el racismo podria ser mas fuerte (y por eso votaron a mc cain), por estar mas cerca de la problematica, el limite con Mexico.

Ya vimos lo que paso en europa cuando vieron las consecuencias de no aplicar politicas de inmigracion a tiempo, el racismo aparecio en todas sus formas.

Hasta que los politicos decidieron tomar el toro por las astas y tomar mas en serio la politica de inmigracion y emigracion.

Yo veo muy relacionado al racismo a las cuestiones politicas, la victoria de Obama, sin dudas y por definicion* marca una eleccion NO RACISTA de el pueblo norteamericano.

Pero no solo nos quedemos alli; tambien fue bien pensada.

(a pesar de la campaña del miedo utilizada por los republicanos)

Coki dijo...

Esteban, coincido con vos y con Darío en que Europa es más racista que EEUU.
Fijate en la imagen clásica del francés que rechaza a todo aquel que no pronuncie perfectamente su idioma.
Me parece que un punto es que el curioso y contradictorio "antinorteamericanismo" de varios países los lleva a criticar cualquier señal de algo negativo como terrible.
Es como el usual error del investigador que parte de la conclusión y sólo acepta las pruebas que confirman su hipótesis, desestimando las otras.

Más allá de eso, no significa que no haya racismo allá. Así como Obama no es el mesías, tampoco EEUU se convirtió en un país totalmente tolerante.

Creo que es un proceso y, como decís, Condolezza Rice y Powell son señales en ese sentido.

Visité tu blog. No termino de coincidir con tu entrada, pero me parece interesante cómo escribís. Lástima que se actualice poco. Voy a empezar a seguirlo.

Blogy, no estoy de acuerdo con que fuera una elección imparcial. Como dije en la entrada, creo que la crisis pesó mucho. Recordá que hasta entonces, estaban prácticamente empatados.

Blogy dijo...

La crisis?
Que crisis? te dicen en norteamerica quienes viven alli.
Ese cartelito de lo que debe cada familia en norteamerica, solo lo ves ahi eh?
no es como aca que enseguida les secuestran las cuentas.

Las hipotecas, pego en miami porque estaban sobrevaluadas.

Empatados los tenian las encuestas coki, que no son mucho mas santas que aqui.

El sentimiento obama trascendia fronteras.
El retiro de irak, etc.

A veces el racismo pueden ser solo un par de lentes, que solo debemos sacarnos.

Porque por definicion, en las elecciones norteamericanas no hubo racismo.

No entiendo como la "crisis" puede influir en el racismo, o quizas te estoy mal interpretando.

saludos.

Darío dijo...

También hay algo que no se mencionó por los periodistas.
El 95% de los afroamericanos votaron por Obama y el 55% de los "Blancos americanos" votaron a McCain contra el 44% de Obama.
Si los números fuesen al revés todo el mundo estaría hablando del racismo de los blancos.
Porque cuando se habla de racismo no se habla del racismo de los afroamericanos que también existe, más allá de lo que han sufrido hace muchos años.

Blogy dijo...

buen dato dario...
me cambiaste las fichas, ahi realmente en esos datos se ve un racismo de la raza negra.
(lo estamos hablando porque estas diciendo que existio!)
bue hoy ya lei mucho y muchas cosas, mis aportes seran mas pedorros (toy medio qmado) me voy a ver los simpson.
saludos.

Coki dijo...

Blogy, fijate en la entrada que escribí hace poco llamada "la crisis favorece a Obama". Ahí verás a lo que me refiero.

Darío, coincido con lo que decís, es un punto importante el que traés. Se acepta al racismo en un solo sentido. De hecho, si ves películas de EEUU, verás a los negros hablar mal de los blancos como una gracia (que no saben bailar, por dar un ejemplo tonto). Pareciera que sólo se puede en un sentido.

También es notable el voto que obtuvo Obama de la población latina, siendo que tienden a enfrentarse a los negros por considerar que reciben beneficios y ayudas que ellos no.

Darío dijo...

Y sí, el voto latino fué importante, definió Nevada, Florida y Colorado para Obama.

mximoargento dijo...

Eso, el voto Latino no fue casi mencionado, Mexicanos nada más creo que son más de 5 millones, y todas las demás comunidades que habitan en Usa cuentan, en conjunto, "el hombre blanco" de Estados Unidos creo que estaba en desventaja por más racista que pudiera ser.

Anónimo dijo...

No- Racismo
1- colectivo del vulgo que insiste entre otras cosas en que un Dobermann, un Dalmata, un Pekines, y un Gran Danés son indistinguibles.
2- ver progres

No- Discriminadores
1- Extraña secta posmoderna que tiene como actividad llamativa la de comer mierda, según su credo, para no discriminar
2- ver progres

Anónimo dijo...

No-Racismo
1- mi abuela ayer se levanto y se puso sandalias negras.

2- ver progress

No-Discriminadores
1- el otro dia fui a comprar carne y tenia mas nervios que pichetto el dia de la 125, asique compre pollo.

2- ver progress

Anónimo dijo...

mmm... no. Me parece que los yankis ya no tienen tanto prejuicio contra los negros... ahora apuntan más contra los latinos.

Anónimo dijo...

anonimo de arriba, espectaculares tus argumentos (¿?)

Si lees mas arriba veras que a obama lo eligieron CASI todos los latinos.

Ahora seguro se va a desquitar con los que lo votaron.

Por cierto, a Nestor Kirchner Peru tambien lo veto como representante de UNASUR (Unión de Naciones de América del Sur).

Todos los latinos ya les dan la espalda a estos chorros.

Néstor Kirchner fue "vetado" por el presidente de Uruguay y ahora tambien el de Peru.
http://www.perfil.com/contenidos/2008/11/30/noticia_0006.html

¡muchos saludos!

Anonimo de abajo.